miércoles, 24 de julio de 2013

Caracas Verde: ¿qué visitar?

Es muy bien sabido y NOTORIO, que nuestra ciudad creció y se urbanizó aceleradamente, en algunas zonas sin el debido control ni respeto por las áreas verdes... Pero contrario a los que muchos piensan, en Caracas aún nos quedan espacios para respirar aire puro, contemplar un verde paisaje con el sonido de aves e insectos que permanecieron en sus hogares...

Caracas también te ofrece una variada oferta de espacios verdes para tu recreación y purificación de los sentidos...

A. Guzmán Blanco, Cota 905, frente al Club Social de la PM. El Paraíso

Parque Zoológico El Pinar

Se convierte en el 1er parque zoológico de la capital en 1944 cuando comienzan las obras. En 1955 es inaugurada con el nombre Jardín Zoológico El Pinar.
Estos terrenos existían desde 1935 como casa de campo del ex dictador Juan Vicente Gómez.
Su nombre Pinar se debe a que en la mayor extensión de terrenos la flora abundante eran plantas de Pinos.

Parque Alí Primera
Av. Sucre, a la salida del metro Gato Negro
Creado por decreto presidencial en el año de 1979, fue inaugurado en 1983. Siempre conocido como Parque del Oeste Jóvito Villalba, fue reinaugurado en el 2007 como Parque Alí Primera.
Pero para el caraqueño de cepa, aquel que aprendió de la historia caraqueña, será por siempre del Oeste.
En pleno corazón de la populosa zona oeste de Caracas, hay una frondosa variedad de flora y fauna, ademàs de un paisaje bien interesante donde se divisa la ciudad amurrallada de edificios y autopistas con una planicie verde...


Parque Los Caobos
Inicio Av. Universidad, cerca de la estación de metro Bellas Artes.
se inaugura en el año de 1920 con el nombre de Parque Sucre en honor al héroe nacional Antonio José de Sucre en los terrenos de la antigua hacienda ”La Industrial” propiedad de Don José Mosquera. Posteriormente en 1937 el Concejo Municipal le cambia el nombre a Los Caobos dada la gran cantidad de estos árboles que existían en el sitio desde tiempos de la colonia.
Además posee en sus interiores obras escultóricas de reconocidos artistas nacionales. En la entrada del parque podrás divisar dos edificios pertenecientes al Museo de Bellas Artes y Museo de Ciencias. 


Parque Zoológico Caricuao
A pocos metros de la estación de metro de Caricuao.

Su historia comienza en 1967 cuando el gobierno de Raúl Leoni decide transferirle los terrenos de la Hacienda Cafetalera Santa Cruz a la gobernación del entonces Distrito Federal denominándosele Parque Zoológico Metropolitano pero en 1974 éste pasa a ser administrado por Instituto Nacional de Parques cambiando el nombre a Parque Zoológico de Caricuao abriendo sus puertas el 31 de julio de 1977.

Jardín Botánico
Cerca de la redoma de plaza Venezuela en dirección a la entrada de la UCV

El jardín fue fundado en 1945, siendo así el primero constituido del país, y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas. Además de albergar un importante instituto de investigación y una amplia colección de arte, el jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.Además de ser un sitio para el estudio de los universitarios, investigación cientifíca, también es el lugar perfecto para oxigenar los pulmones en pleno centro de la ciudad.


Parque Nacional El Ávila
Y finalmente cerramos con el área verde por excelencia de nuestra Caracas, esa montaña milenaria, llena de historias y leyendas, musa para escritores, músicos y artistas, testigo del crecimiento de la ciudad y de las catastrófes padecidas... El Ávila, rebautizada con el nombre indígena Warairarepano, el siempre Ávila ha sido y será un escape para caraqueños y visitantes que desean ser por algunos ratos reyes de la ciudad... . La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro". El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario